
Hasta el momento el número de viviendas afectadas por el evento meteorológico reciente en Granma supera las 200 y continúa la evaluación de los daños a la infraestructura familiar, por parte de autoridades nacionales y locales de la construcción y vivienda.
De acuerdo con Yeser Izaguirre Ojeda, director provincial de la vivienda, hasta el cierre de la última información preliminar, se cuantificaron 237 casas que sufrieron los embates de las lluvias.
El número de derrumbes totales son 49, mientras se contabilizan con algún tipo de afectación 138; tres de Tipología 1 también fueron dañadas, mientras que 25 han quedado sin techo y 22 se cuentan entre las parciales.
“También estamos trabajando otras afectaciones menores y de facilidad temporales que de alguna manera sufrieron el impacto del mal tiempo,” apuntó.
En tal sentido dijo que hasta hoy mil 055 afectaciones menores están identificadas, al igual que 121 por facilidad temporales.
“Estas últimas son casas que sufrieron deterioro parcial o total por acontecimientos hidrometeorológico anteriores y que están en etapas de construcción, por ejemplo en Pilón”, detalló.
Aclaró que el proceso de recuperación tienes sus momentos y que se labora para la entrega a los damnificados de cemento y tejas de zinc.
“Por nuestra parte tenemos la voluntad para respaldar todos los recursos”, aseveró.
En Granma desde que comenzó la recuperación por las intensas lluvias, las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia analizan con profundidad los damnificados y se chequea sistemáticamente el programa de recuperación de las viviendas.
Igualmente participan en los recorridos por lugares que fueron afectados, el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña y Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción.