Los matanceros, dueños de la mejor defensa del campeonato y de un impresionante balance de 20 victorias y solo 5 derrotas, siguen inspirados y buscarán aumentar su ventaja en la cima frente a un rival que presume del pitcheo más hermético del certamen.
La serie enfrenta a dos conjuntos que han hecho del equilibrio su fortaleza: mientras Matanzas se sostiene con una defensa impecable (.985) y una ofensiva oportuna, Artemisa brilla desde el montículo, con un cuerpo de lanzadores que promedia 3.54 carreras limpias por juego.
En otros duelos de la jornada, Santiago de Cuba (16-7), segundo en la tabla, visitará a Camagüey (13-12), líderes en ofensiva colectiva, mientras Industriales (15-7) tratará de imponer su localía ante Sancti Spíritus (14-11) en el Latinoamericano.
Los vigentes campeones de Las Tunas (14-8) tendrán un reto complicado en Holguín ante los Cachorros (15-9) y en el 5 de Septiembre Cienfuegos (10-13) intentará prolongar su buen momento ante Pinar del Río (10-14).
Completan el calendario los cruces de Granma-Villa Clara, Ciego de Ávila–Guantánamo y Mayabeque–La Isla de la Juventud, en una jornada donde cada resultado puede alterar el tablero de posiciones.
El campeonato exhibe una ofensiva colectiva de .286, un promedio de efectividad de 5.15 y una defensa general de .970, números que confirman el dinamismo de una Serie que hoy tiene su epicentro, con el enfrentamiento entre los ochos equipos ubicados en la zona de clasificación.