
Mabay- Con el objetivo de materializar este año la exportación de rones, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, sita en esta comunidad rural del municipio de Bayamo, eleva cada día la exigencia y calidad de sus procesos productivos.
Estamos realizando un fuerte trabajo que determinó, recientemente, la evaluación de seis surtidos, de los cuales cinco alcanzaron calificación de muy bien, mientras el sexto lleva buen desarrollo, pero todavía necesita más tiempo de añejamiento, detalló María Alejandra Rodríguez Chávez, directora de la entidad.
Las proyecciones, dijo, incluyen alcoholes y aguardientes de alta demanda en el mercado y la industria nacionales, pues se trata de una labor de gestión integral que tiene como pilares la correcta aplicación de los sistemas de indicadores y normas para la inocuidad de los alimentos y el cuidado del medio ambiente.
Reconocida entre las mejores de su tipo en Cuba, la UEB tiene un plan anual de 51 mil hectolitros de alcoholes y tres mil 500 de rones, si bien su capacidad instalada es mayor y están en condiciones de producir durante todo 2023, siempre que existan las materias primas necesarias, subrayó.
Antonio Enamorado Villavicencio, jefe de la planta de ron, informó que disponen de cuatro bodegas y unos tres mil toneles, cuya capacidad asciende ahora a casi 500 mil litros de aguardientes con tres años de añejamiento y elevada calidad, según criterio del primer maestro ronero de la isla y otros visitantes.
Ello constituye una fortaleza para los planes de producción a partir de los meses de septiembre a octubre próximos, mientras contar con un manual de identidad y el registro comercial de la marca Mabay, allanan el camino hacia la exportación, valoró.
Ponderó, además, las experiencias adquiridas en eventos como la Feria Internacional de La Habana, y Expocaribe, en la provincia de Santiago de Cuba.
Ron refino y corsario, licor seco y aliñao, son los productos fundamentales de una planta cuyo colectivo no se detiene frente a tecnologías ya obsoletas u otras dificultades, sino que piensa en seguir trabajando para mejorar las condiciones propias e impulsar el desarrollo de la entidad, agregó.
Perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Arquímedes Colina, la UEB Derivados Granma también produce alimento animal y dióxido de carbono, este último para uso en las industrias alimentaria y farmacéutica.