
Ante el déficit de generación eléctrica en el país, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez , gobernadora, llegan hoy hasta el Despacho provincial de carga de la Empresa Eléctrica para conocer detalles la situación actual y las estrategias en ejecución.
Geider Mompié, director de la entidad granmense, explica que la situación no es tan desfavorable como en otras ocasiones, porque EnerGas está generando. Acota, además, que se hacen precisiones para que en Bayamo y Manzanillo no sean tan largos los ciclos de apagón.
“En las circunstancias actuales se indicó separarnos del Sistema Electroenergético Nacional abriendo las subestaciones”, precisó Mompie Rodríguez.
Terry Gutiérrez indagó sobre los circuitos que garantizan el bombeo de agua y se precisó que están protegidos.
“Se nos indicó puntualizar coberturas en combustibles en horas de trabajo de los emplazamientos de las centrales de generación distribuida y la disponibilidad en potencia. Teniendo en cuenta la disponibilidad de reserva en los emplazamientos se procedió a dar vitalidad a la provincia, para lo cual existe un protocolo de actuación”, repuso el directivo .
Destacó que en la provincia se cuenta en este momento con 66 MW de potencia. En todos los emplazamientos existen más de 65 horas de generación, lo que indica una autonomía para dos días y medios de generación por esa vía. A ello se suma la generación de los parques fotovoltaicos.
Tomado del Facebook Sucel Domínguez Serrano, directora de la CNC TV Granma