
La primera Secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, junto a directores de entidades provinciales y dirigentes municipales de Rio Cauto, visitaron este domingo comunidades de este territorio.
Como parte del trabajo gubernamental en vínculo directo con el pueblo, hasta la pequeña secundaria básica recién inaugurada Vilma Espín Guillois, en Guamo Viejo llegaron las máximas autoridades de la provincia, quienes se interesaron por la conformación del claustro docente, y el material de estudio.
Allí conocieron que en este nuevo centro educativo, 27 trabajadores conforman el colectivo, de ello 19, están directos a las aulas, con una matrícula total de 103 educandos.
Luis Ortiz Dubuet, director de la institución aclaró que el plantel momentáneamente es una extensión de cuatro aulas anexas de la escuela primaria Toni Alomá, hasta tanto se termine la obra en ejecución que será la ESBU de esa demarcación, lugar que igualmente fue objeto de visita por Ortiz Barceló y la comitiva que la acompañaba.
En el terreno constató la marcha de la construcción, la cual está en proceso de desmontaje del techado y dialogó con sus ejecutores y obreros, quienes se comprometieron a avanzar con calidad en el menor tiempo posible.
Muy cerca del lugar se rehabilita un local que será una casita infantil, con capacidad para 40 niños, donde la dirigente política evaluó el estado constructivo y confort, así como la importancia del proyecto como fuente de empleo.
Por otro lado la vista política y gubernamental intercambió con algunos vecinos de ese consejo popular y los trabajadores sociales, quienes explicaron las principales problemáticas sociales de la demarcación, sobre todo lo relacionado con el alcoholismo, el desempleo, la violencia y las personas en situación de vulnerabilidad.
Luego el grupo de trabajo continuó el recorrido hasta Guamo Embarcadero, otras de las comunidades de Río Cauto con situaciones complejas en los viales, la transportación de pasajeros y la vida económica.
En el parque de esa localidad la máxima instancia del Partido en Granma, junto a la gobernadora y directores, chequearon los acuerdos de recorridos anteriores, al tiempo que intercambiaron con pobladores, quienes expresaron su preocupaciones y reclamos, entre los que sobresalieron el autoabastecimiento local, el impago de los productores ganaderos, la programación de los cortes eléctricos y la atención a los trabajadores por cuenta propia
En el resumen Yudelkis Ortiz Barceló, llamó a potenciar el trabajo político ideológico desde las organizaciones de bases desde la militancia partidista, a fortalecer la labor preventiva en las comunidades, y acabar de destrabar las distorsiones que obstaculizan el buen desarrollo económico, productivo y de convivencia social de ese Consejo Popular.