De mecánico a excelente operador de combinadas

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 17 marzo, 2016 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

En su fuero interno Fidel Cedeño Rondón siempre supo que podía ser un excelente operador de combinadas cañeras KTP2.

Aunque llevaba 27 años como mecánico de dichos equipos en la Cooperativa de producción agropecuaria Primer Soviet de América, en el poblado de Mabay,  durante la preparación de la presente zafra “armó” una combinada, se aplicó a derribar caña y  hoy, como su colega Roberto Milanés (Canelo), está ya en el segundo paso del millón de toneladas de caña cortadas “y un poco más adelantado”, dice.

“Como mecánico atendía una sola máquina, la operada por José Antonio Rodríguez (Toño), después compraron otra y  muchos años después llegó la tercera, con problemas, la cogí para mí y ahora técnicamente es la mejor.

“La traje en julio pasado de Ciego de Ávila,  aporté mis vacaciones y casi todo el tiempo libre para arreglarla;  casi todo me ha salido bien, pues perdí 17días porque se fundió el motor,  hice  gestiones y lo busqué en Camagüey , lo monté y aquí estoy dando la batalla.

“Muchos dudaban que yo pudiera ponerla en marcha y me lo decían, pero realmente la cosa se les ha complicado a mis compañeros, a los otros operadores, ya tengo de este lado más de siete mil toneladas de caña cortada, aunque la tarea diaria es de 115 toneladas he llegado hasta 238, después se fundió el motor de Toño, por lo que Canelo y yo estamos abasteciendo a los camiones que antes nutríamos los tres.

“Mi padre fue fundador de los cortes en máquinas KTP de aquellas llamadas Libertadoras, él me ensenó los secretos y ahí está el resultado.

“Estoy muy satisfecho con mi primera experiencia como operador”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *