La Habana, – Galenos cubanos manifestaron hoy aquí a su regreso a la isla respaldo a la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos de Brasil.El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública anunció que la mayor de las Antillas no seguiría en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas del presidente electo, Jair Bolsonaro.
El político brasileño además de emitir comentarios irrespetuosos contra el gobierno y los cooperantes cubanos, adelantó su intención de alterar los términos del programa, al obligar a los galenos a la reválida del título y a la contratación individual.
No podíamos aceptar posturas discriminatorias, los médicos cubanos somos reconocidos internacionalmente por el humanismo y la solidaridad, no había otra repuesta posible a Bolsonaro, opinó otra profesional.
Los colaboradores destacaron que en Brasil, los cooperantes de la isla atendieron a millones de pacientes de zonas muy pobres, muchos de ellos nunca antes beneficiados por la asistencia primaria de salud.
Estuve 20 meses allí, y me impactó ver a personas con diagnósticos errados y carentes de la atención necesaria, comentó el doctor Ramírez.
De acuerdo con el galeno, en estos momentos el pueblo brasileño llora a los profesionales cubanos, quienes lo dieron todo por los más humildes.
