
Puede parecer demasiado tranquilo para su edad, pero juega y alborota como todo niño cubano de estos tiempos. A veces se queda pensativo mirando como al horizonte…quizá sus pensamientos lo hagan volar a los escenarios futuros o repasar los numerosos estudios de grabación o set de filmación donde ha estado a su corta edad de seis años.
Apenas sabe leer pues cursa el primer grado y ya memoriza con asombrosa fidelidad la letra de varias canciones, algunas compuestas para cantar exclusivamente por él. Mucha responsabilidad sobre los hombros de este pequeño que le canta a José Martí, a la esperanza,y al amor.
Lincom Jefferson JustisQueija nació en Bayamo en el caluroso mes de agosto de 2013, y a su posible código genético artístico -su padre es Wilder Justis, actor y productor- se le sumó la experiencia de vivir muy cerca del Maestro Omar Pupo, reconocido orquestador, arreglista y director musical.
Un día de 2018, en los estudios BlenBlen, del Maestro Edesio Alejandro, atraído por la percusión, el pequeño se aventuró a poner las manos en el instrumento. Por fortuna también estaba en esa jornada habanera el compositor e intérprete Cándido Fabré. No hubo regaños para Lincom, y sí la idea de que interpretara una canción escrita por Fabré: “Somos Felices Aquí” con la que rindieron homenaje al natalicio del Héroe Nacional de Cuba.
Escuchar su ritmo y tonos apropiados, constatar la disciplina y el gusto naciente por la interpretación musical, hicieron al pequeño depositario de hermosos poemas-canciones escritas por el trovador bayamés Hugo Tamayo.Así surgió “Esa presencia que alumbra” estremecedor canto a Martí que como el primero tendría además realización audiovisual.
Lincom logra integrarse a los equipos donde ha trabajado casi siempre con adultos, en medio de espectáculos, galas, filmaciones lo observo concentrado y expectante. Aprende rápido y es disciplinado, también afectuoso con los que va conociendo y sonríe, responde con nobleza a los halagos, justos por cierto.
Quizá, todos estos elementos se conjugan para hacerlo popular como artista y hace que directores audiovisuales y compositores piensen en él para la defensa de sus temas.
En tiempos de Covid19, la vida de Lincom va siendo intensa. Grabó con Kfé Exclusivo el tema y vídeo ” Cuando todo termine” y fue protagonista de la canción y vídeo clip de la recién terminada Primavera Teatral junto a Doramis Vega, Thalia y Dorita León.
Como si fuera poco, otras dos canciones ya se graban y grafican en lo visual para próximo estreno: una dedicada a la fortaleza del pueblo cubano y la defensa del proyecto social y la otra contiene la alegría y las medidas que traerá el nuevo curso escolar, ambas escritas por Hugo Tamayo interpretadas en la ya inconfundible voz de Lincom.