México avanza en atención a damnificados tras fuertes precipitaciones

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 octubre, 2025 |
0
Ciudad de México.- (PL) Autoridades de México avanzan hoy en las labores de recuperación y atención a damnificados, luego de las intensas precipitaciones registradas en cinco estados del país, con saldo de decenas de fallecidos.

 

En estos días, la presidenta Claudia Sheinbaum ha realizado recorridos por localidades muy afectadas a causa de la Perturbación Tropical 90-E, cuyas lluvias ocasionaron deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos y arroyos.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, la jefa del Ejecutivo informó la víspera sobre su visita a Tamazunchale, en San Luis Potosí, y El Higo, en Veracruz, con el objetivo de supervisar personalmente “los avances para salir de la emergencia”.

“También encabezamos el Comité Nacional de Emergencias para coordinar los trabajos en beneficio del pueblo. Sepan que no están solos”, recalcó.

De acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Bienestar, hasta ayer los servidores públicos censaron 13 mil 377 viviendas: 880 en Hidalgo, 456 en Querétaro, tres mil 383 en Puebla, mil en San Luis Potosí y siete mil 658 en Veracruz.

Una vez concluidas las visitas a las casas y sobre la base de las pérdidas ocurridas, el Gobierno entregará ayudas a los damnificados.

El miércoles, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, refirió que las localidades incomunicadas por el fenómeno pasaron de 184 a 111 en Hidalgo, y de 32 a 29 en Puebla, gracias a los trabajos realizados.

En Querétaro, de 17 a tres; en San Luis Potosí, de cuatro a dos, y en Veracruz, de 51 a 46, agregó el titular, al mencionar además un total de 376 interrupciones en la red estatal, municipal y caminos alimentadores, de las cuales 161 fueron atendidas, 118 están en proceso y restan 97.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, señaló el restablecimiento del servicio al 92 por ciento de la población, pero advirtió que a partir de ahora los avances “se verán un poco menos ágiles”, debido al aislamiento de las comunidades que faltan.

“Mantendremos labores de manera ininterrumpida hasta alcanzar al 100 por ciento de los usuarios afectados”, apuntó.

Imágenes en medios y redes sociales reflejan especialmente el trabajo de las carteras de Defensa y Marina, las cuales trasladaron miles de efectivos, cocinas comunitarias y potabilizadoras para apoyar a los ciudadanos, al tiempo que establecieron puentes aéreos hacia localidades aun incomunicadas.

De acuerdo con la información oficial, las lluvias sin precedentes dejaron hasta el momento 66 personas fallecidas y 75 no localizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *