
Diurka Ferrer Reina y Yunier Vega Matos sienten orgullo de su condición de milicianos, porque ello los convierte en herederos de la estirpe de aquellos que con valentía y arrojo, se destacaron en el enfrentamiento a la invasión mercenaria por Playa Girón.
Para ella, las enseñanzas que recibe como instructora política en la Escuela provincial de Preparación para la Defensa Columna Invasora Ciro Redondo, constituyen un conocimiento valioso para su desempeño como cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio de Buey Arriba.
“Aunque son pocas las mujeres pertenecientes a las Milicias de Tropas Territoriales nuestra presencia se hace sentir en sus filas, pues siempre hay tareas en las que podemos desempeñarnos.
“Inspiradas en el ejemplo de Celia Sánchez estamos comprometidas a ocupar un lugar primordial, ya sea en tiempo de paz o de guerra”.
En el caso del campechuelense Vega Matos los cursos de actualización son de mucha importancia porque le permiten prepararse en varias materias, sobre todo en la labor política.
“Nosotros tenemos claras las misiones y nuestro desempeño como tanquista, antiaéreo, logístico, explorador, artillero u otra especialidad, solo persigue el fin de mantener vivo el espíritu de lucha de quienes, con su heroicidad, mantuvieron firme la bandera de la libertad y le propinaron al imperialismo la primera gran derrota en América”.