
La provincia de Granma volvió a anotar nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, en el grupo 14 de esas entidades de nuevo tipo aprobadas esta semana por el Ministerio de Economía y Planificación.
Según información del canal de nuevos actores, el país aprobó este miércoles 180 solicitudes de mipymes privadas.
Con esa cifra suman cuatro mil 651 los actores económicos aprobados desde que comenzó el proceso en septiembre de 2021.
De estas mipymes, cuatro mil 544 son privadas y 51 son estatales. Además, hay 56 son cooperativas, mientras el 53 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el resto corresponde a nuevos emprendimientos.
El ministerio estima que estas nuevas empresas generen 79 mil 641 nuevos puestos de trabajo.
De las 180 aprobadas este miércoles, 128 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 fueron incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
De las más recientes entidades para Granma, dos micro son de Niquero, una de producciones de textiles y la otra de servicio de bar; una pequeña empresa en Cauto Cristo se dedicará al transporte terrestre de pasajeros; una en Jiguaní al servicio de fotografía, y otra en Guisa para la comercialización de productos agropecuarios.
La costera localidad de Niquero, además de las dos micro citadas, incorpora una pequeña para la elaboración de productos a base de pescado, crustáceos y moluscos, y Jiguaní también suma una mediana para la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.