
Con la arrancada del Roberto Ramírez Delgado, el domingo último, la Empresa azucarera Granma, en la provincia homónima, completó la nómina de cuatro unidades empresariales de base (UEB) centrales que hacen la zafra 2019-2020.
Juan Rodríguez Rondón, jefe de sala de análisis y control, calificó de muy favorable la primera jornada en que la fábrica registró el 103 por ciento de la norma reducida y con muy buena calidad la producción del crudo.
El ingenio niquereño tiene un norma potencial de tres mil 450 diarias de caña y debe moler al 65 por ciento de la capacidad instalada, según lo planificado.
En 137 días de cosecha procesará 307 mil 604 toneladas de la materia prima y producir más de 27 mil toneladas del crudo con lo que alcanzaría el cumplimiento de su plan.
Los cuatro centrales iniciaron la zafra con varias jornadas de atrasos, por lo que la provincia acumula notable incumplimiento en los volúmenes en la producción de azúcar, lo cual exigirá de un mayor esfuerzo para incrementar la molida con vista a hacer una cosecha eficiente y que finalice en el tiempo previsto.