
Miles de personas peregrinaron hoy desde el parque Francisco Maceo Osorio (De los coches) hasta la necrópolis de Bayamo para rendir homenaje a Antonio Maceo Grajales, Panchito Gómez Toro y a los caídos en las gestas internacionalistas en África.
La multitud partió a las 7:00 de la mañana, encabezada por la Banda Municipal de Conciertos; Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma; y Francisco Escribano, vicepresidente para la atención al Consejo de la Administración Provincial.
Recordados mártires internacionalistas en Bayamo
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
CIENTOS de…Publicado por La Demajagua en Jueves, 7 de diciembre de 2017
A un lateral del camposanto tuvo lugar el acto de tributo, en el que se evocaron las cualidades del Titán de Bronce y de su ayudante personal, quienes perdieron la vida heroicamente, el 7 de diciembre de 1896, en Punta Brava.
Asimismo, la congregación sirvió para recordar el regreso a Cuba de los restos mortales de los mártires de las guerras de liberación africanas, hecho que conmocionó al país el 7 de diciembre de 1989 bajo la denominación de Operación Tributo.
Familiares de los caídos y el Héroe de la República de Cuba, Fidencio González Peraza y altos jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior asistieron al homenaje, que estuvo matizado por canciones patrióticas y frases de Fidel y de José Martí.
En nombre de las nuevas generaciones, Marlon González, estudiante de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, expresó que los jóvenes no pueden estar ajenos a la historia de Cuba y necesitan seguir ejemplos como los de Maceo y Panchito, quienes siempre supieron de qué lado está el deber.
Por su parte Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Bayamo, se refirió a los héroes que partieron a África sin ningún interés material, estimulados por la premisa de ayudar a otros y confiados en la victoria frente a las tropas colonialistas.
Algunos no pudieron regresar, pero se convirtieron en ejemplos, en continuadores de Céspedes, Martí y Maceo, sentenció la dirigente.
En la jornada, las autoridades políticas y gubernamentales colocaron ofrendas florales en el Panteón a los caídos en la defensa, que se encuentra en el interior de la necrópolis bayamesa.