
La pedalista granmense Arlenis Sierra Cañadilla largará, este domingo, en la carrera élite femenina del Campeonato mundial de ciclismo de ruta, que acontece en la ciudad escocesa de Glasgow.
Además de correr sola, Sierra enfrentará a lo que más vale y brilla de la ruta femenina, incluyendo a las neerlandesas Annemiek van Vleuten, su compañera en el Movistar, y Demi Vollering, líder vigente del ranking mundial, entre otras reconocidas rivales.
Entre todas las concursantes -cuya lista final no se había oficializado, pero debe rondar el centenar y medio-, Van Vleuten exhibe el palmarés más amplio, al coronarse en las ediciones de 2019 y 2022, y ostenta otro par de títulos en la contrarreloj individual (2017 y 2018).
Mientras tanto, Vollering se presenta como la presumible sucesora de Annemiek y, entre sus éxitos más recientes, destaca el Tour femenino de Francia, que concluyó el pasado 30 de julio.
Un total de 154.1 kilómetros, con salida en Loch Lomond, previeron los organizadores para el cierre del torneo, que convocó también otras modalidades, como pista, BMX, mountain bike y paraciclismo.
Al igual que sus contrarias y durante la primera mitad de la exigente prueba, Arlenis asumirá un ascenso de más de 300 metros por encima del nivel del mar y, luego del descenso, casi todo el terreno restante será plano hasta concluir en la meta.
A diferencia de las dos versiones anteriores, en las que terminó ubicándose en el pelotón de vanguardia, con el quinto lugar en Flanders 2021 (Bélgica) y el sexto en Wollongong 2022 (Australia), la manzanillera arribó a la urbe europea con menos preparación.
Así lo reconoció en diálogo con Jit, la reina de la ruta para damas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. De hecho, con el Movistar se perdió el Giro de Italia y el Tour de Francia, referentes en el circuito de la Unión Ciclista Internacional, entre otras carreras importantes.