
Una costosa derrota ante Países Bajos privó a la selección de Cuba de continuar avanzando en la XVII Copa mundial de softbol femenino, que hoy define otras dos plazas finalistas, en el Campo municipal, de Valencia, España.
Dos carreras en la apertura del tercer capítulo fue todo lo que necesitó el equipo europeo para tomar desquite de las cubanas y de su principal tiradora, Yilian Tornés, y de esa forma, iniciar con victoria los duelos decisivos del grupo B, por el sistema Page.
Apenas tres incogibles permitió la zurda granmense en su labor de ruta completa, pero el triple de Brenda Beers en ese fatídico acto sirvió para remolcar a una compañera y, luego, para anotar la carrera que dio ventaja decisiva.
Tornés no tuvo el respaldo ofensivo de sus coequiperas, maniatadas por Eva Voortman, autora de 11 ponches, con solo dos imparables en contra, incluyendo el tubey de Yilian Rondón, que trajo la única marca de las antillanas en el sexto episodio.
Voortman abrió el séptimo regalando su cuarto boleto, antes de sacar los últimos tres out del encuentro, que decretaron el éxito de las holandesas (2×1) y su permanencia en la lucha por el segundo boleto directo de la llave a la fase final.
Así terminaba el sueño mundialista de las alumnas de Jorge Lamas, porque también vieron escapar la posibilidad de ubicarse terceras y de disputar la serie de repechaje contra las ocupantes de esa misma posición en las restantes agrupaciones.
Los elencos de China y Puerto Rico dirimen el primer clasificado del B y el perdedor de ese partido enfrentará después a Países Bajos.