Neurocirujano de “operaciones mundiales” ya es especialista de segundo grado

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 9 junio, 2022 |
0
Maikel García Chávez (al centro) junto al tribunal que lo evaluó y a su principal guía, el doctor Nelson Rodríguez (primero de izquierda a derecha)

Después de realizar varias operaciones que asombraron a Cuba y al resto del mundo por su elevada complejidad, el doctor bayamés Maikel García Chávez venció el ejercicio académico que lo convierte en especialista en II Grado en Neurocirugía, un peldaño al que han podido escalar pocos galenos de esa rama.

Este paso, concretado en la ciudad de Holguín, enriquece la amplia trayectoria del profesional, líder del equipo que realizó la famosa intervención (de unas siete horas de duración) de un enorme aneurisma que afectaba cráneo, cuello y cara de un joven paciente de la Sierra Maestra.

García Chávez disertó  sobre el tema de la hernia discal lumbar en la adolescencia, una enfermedad poco frecuente en esta etapa de la vida, y fue evaluado con felicitaciones por un tribunal compuesto por los doctores Julio César Selva Infante (presidente), Melba Zaldívar Santisteban y Michel Leyva Tamayo, personalidades reconocidas en esta compleja especialidad.

“Muchas veces este padecimiento no se sospecha oportunamente y eso hace que el diagnóstico sea tardío, algo que puede traer complicaciones y secuelas; por eso recomendamos poner el máximo de atención al más mínimo síntoma”, dijo el prominente doctor al referirse a la importancia de la temática que defendió.

Por otra parte añadió que “este era un paso que tenía pendiente hace mucho tiempo; por la dinámica del trabajo, las responsabilidades (es jefe del servicio de neurocirugía del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes)  y las tres misiones  internacionalistas (Guatemala, Bolivia y Mozambique) no lo había cumplido;  me lo debía y también a muchas personas a las que estimo mucho; el próximo reto será lograr el doctorado”.

Ahora él es uno de los dos profesionales radicados en Granma con el pergamino de “especialista de II grado en Neurocirugía”, pues el doctor Nelson Rodríguez Corría, quien ha sido su principal guía, lo ostenta hace algunos años.

“Con dos especialistas de segundo grado de neurocirugía y otro de una rama afín, por ejemplo,  los doctores Mabel Odoardo Aguilar (especialista de II grado en neurología) y Fernando Rivero Martínez (especialista de II grado en neurofisiología),   podemos solicitar, con la aprobación del viceministro de docencia e investigaciones, conformar nuestro propio tribunal de exámenes de este tipo”, acotó, para hablar de la formación de nuevos profesionales, uno de sus más caros anhelos.

García Chávez se graduó con título de oro en 2005, se formó como especialista en Medicina General Integral tres años después y en 2012 se convirtió en especialista de primer grado en Neurocirugía.

Encabezó, entre otras sorprendentes intervenciones quirúrgicas, la de un adolescente de Pilón que se encontraba en coma profundo, después de que su cabeza fuera atravesada de lado a lado por un arpón, y la un joven de Niquero que tenía tres malformaciones en la unión cráneo-espinal, que lo mantenían cuadripléjico, postrado y con severas limitaciones para vivir.

“Me gusta mucho lo que hago, me alimenta el cariño de mis pacientes, soy un ser humano de pocas demandas materiales, me inclino más a la superación, al crecimiento profesional y personal”, expresó el brillante especialista, célebre por su trato afable, su manera de trabajar incansablemente, su apego a Granma y su indiscutido talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *