Trovadores bayameses se reunieron la noche anterior, en la histórica ventana de Luz Vázquez, para festejar el cuarto aniversario del espacio Noche de luz, insertado en el programa general de la Fiesta de la cubania, epicentro cultural cubano, que cada año tiene lugar del 17 al 20 de octubre en Granma.
Temas tradicionales y de autores locales y algunos clásicos de Silvio Rodríguez, en voz de los jóvenes cantores, deleitaron a los presentes, bajo la conducción de Giovanni Oliva, Presidente de la filial de Música del Comité provincial de la Uneac en Granma.
Canciones de amor y de vida florecieron la noche anterior en Bayamo, segunda villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, ciudad que también abre sus puertas a la canción trovadoresca, ahora desde el mismo sitio en el que la madrugada del 27 de marzo de 1851, se escuchó La Bayamesa, considerada la primera canción cubana.
Este indiscutible acontecimiento en el proceso de formación y maduración de la nacionalidad cubana, dejó su impronta en la región, cuna de poetas y trovadores