
Recordar es volver a vivir, reza una vieja valoración popular refrendada la noche de este 15 de febrero, en el patio multipropósito de la Uneac en Granma, testigo del homenaje por los 50 años de vida profesional de Norberto Pablo Reyes Blázquez, actor, pedagogo, pintor y director del Colectivo Teatral Granma.
“Es un momento inolvidable. Lo agradezco de corazón, sobre todo a los organizadores y a quienes decidieron compartir mi intimidad profesional, con su presencia”, expresó Reyes Blázquez, bautizado por sus colegas como el Moliére Tropical.
Recordó como el 14 de febrero de 1977 nació en Bayamo un nuevo espacio de creación artística: el Colectivo Teatral Granma, primer conjunto profesional, de esa modalidad, en el territorio, institución a la que ha dedicado la mayoría de edad.
Ofreció detalles relevantes de su carrera profesional, la incursión por el humor gráfico, el canto y la guitarra, enriquecidos por anécdotas y testimonios ofrecidos por compañeros de trabajo, familiares y estudiantes de la Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, presentes en la cita.
El audiovisual de apoyo mostró imágenes patrimoniales que marcaron puntos de partida en su carrera artística: la novela televisiva Wampampiro Timbereta (TELE Rebelde), El paciente impaciente, su primera obra autoral y Entrampados, su más reciente estreno.
El mayor reconocimiento institucional conferido en la ceremonia al también humorista y dramaturgo, lo entregó Wilber Jeréz Milanés, integrante del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba. De igual manera, lo hicieron Jordan Roberto León Rodríguez, director de Cultura en Granma, y Ridier Roblejo Leyva, presidente del Consejo de las Artes Escénicas.
Compartieron el emotivo momento: personalidades del sector, la cantante Ary Rodríguez, amigos y familiares del homenajeado.