Notas de un legado cultural

Share Button
Por Ismara Pérez Orosco | 14 diciembre, 2025 |
0

Con su música alivia los pesares, canta a la Patria, a Martí, a la mujer, a su Pilón querido; es recurrente ver en cada actividad cultural, acto político o evento su voz y melodía sin igual, alegrando a sus compatriotas piloneros.

José Miguel Rodríguez Garrido, entre ritmo y verso hace del movimiento de artistas aficionados del municipio Pilón, un mejor escenario que mostrarle al mundo.

Desde pequeño este pilonero incursionó en el mundo de la música en la Casa de Cultura Inocente Fernández Jiménez ( Pachín) del municipio del que es oriundo, allí compartió con grandes instructores que le hicieron ver en el “Do Re Mi Fa Sol” su verdadera pasión de vida.

 

Así transcurrieron los años hasta llegar a la escuela de arte Cacique Hatuey de Bayamo, donde Jose, como le conocen todos sus coterráneos, se graduó como Instructor de Arte en la manifestación de Música.

Al llegar a su terruño transitó por varias escuelas del municipio, en el Seminternado Augusto César Sandino, la Secundaria y el IPU Andrés Voisín, dejando una estela de estudiantes encaminados al mundo de la música.

Actualmente, además de estar vinculado a la Casa de Cultura donde se formó, trabaja como Instructor de Arte en la escuela primaria Celia Sánchez Manduley y se desempeña como Director de la Brigada José Martí en el territorio.

Jose, ha representado al municipio en varios eventos como la Asamblea Provincial XII Congreso de la UJC, donde expresa que ha sido un privilegio participar por el placer de compartir experiencias con jóvenes de otros sectores y expresar su quehacer como hacedor de arte.

También en el Consejo Nacional de Instructores de Arte participó este aguerrido pilonero y expresa: ” ha sido una experiencia maravillosa porque es una oportunidad que no todos los Instructores tienen, de poder llevar todo el resultado de trabajo, sobre todo en las comunidades. Yo simplemente defiendo a mi tierra como cualquier artista que lo que hace, lo hace con amor”.

Varios reconocimientos ha obtenido Rodríguez Garrido, último de estos el Víctor Montero, entregado por la ardua labor realizada luego de los sismos del pasado año, como parte de la Brigada Artística Ecos de la Ensenada, que recorrió la geografía pilonera llevando alegría y amor a los coterráneos.

Al respecto Jose cuenta “aún con el miedo que sentíamos,  recorrimos todo el territorio pilonero y fue maravilloso ver como, a pesar de todo, las personas mostraban alegría y agradecimiento”.

Como músico profesional del grupo Septeto Cubano, Jose, anima las fiestas y eventos realizados en el municipio, además de presentarse en el Hotel Marea del Portillo, donde hacen trova,  merengue, bachata, son y otros géneros, enriqueciendo las tradiciones de la cultura cubana.

Hasta los hermanos territorios de Cauto Cristo y Río Cauto, viajó este pilonero con la Brigada Artística Ecos de la Ensenada, para brindar su arte desinteresadamente en favor de quienes han sufrido tanto, a causa de un desastre natural de gran magnitud.

Este joven expresa que llegar a estos municipios afectados ” significó una bonita experiencia aportar desde la cultura y con donaciones a compartir su dolor y de cierta forma ayudarlos a superar las penas, que es lo más importante”.

Cada 14 de diciembre sirve de pretexto para homenajear a aquellos que, como Jose Miguel Rodríguez Garrido, aman su Patria y aportan el granito de arena, desde su quehacer diario a enaltecer nuestra cultura cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *