
Nuevos motivos de satisfacción tiene Félix Pedro Guillén Fonseca, el indiscutible líder de la comunidad Marcial Jiménez, en Campechuela, donde es delegado a la Asamblea municipal del Poder Popular hace décadas y promovió la conversión de un basural en el parque ecológico Rosa Elena Simeón Negrín, reconocido a nivel nacional.
La causa de sus más recientes alegrías es el montaje en ese entorno de una radio base de telefonía móvil de tercera generación y de un gabinete tecnológico con capacidad para mil 224 líneas de teléfonos fijos, de estas 600 con posibilidad de acceso a Internet mediante Nauta Hogar.
En estos momentos el último equipo mencionado está en la fase de prueba de los parámetros de funcionamiento, declaró a La Demajagua el ingeniero Israel Osorio Sosa, director del Centro de telecomunicaciones principal de ese costero municipio de Granma.

Guillén Fonseca solicitó en más de una ocasión, en el gobierno local y a directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), incremento del servicio de telefonía básica en su demarcación, donde hay, precisa Israel Osorio, 79 teléfonos fijos y 150 fijos alternativos, conocidos como de minutos.
Cuando entre en funcionamiento la nueve central telefónica, quedarán cubiertas con telefonía básica fija “las 478 viviendas existentes en la comunidad Marcial Jiménez, en las que hay 501 núcleos familiares”, manifiesta con regocijo Félix Pedro Guillén Fonseca.

También serán beneficiados, añade Israel Osorio, residentes en los cercanos repartos 10 de Octubre, San Antonio y Pedro Rivero Peña.
Esa nueva central telefónica se sumará a las existentes en el centro histórico urbano de Campechuela, en San Ramón y Ceiba Hueca, sitios donde funcionan, también, radio base de la red móvil de telefonía.
La referida es una de las inversiones principales programadas este año por la división territorial de Etecsa en Granma, para instalar tres mil nuevos servicios de telefonía básica; la otra se acomete en el reparto La Unión, de la ciudad de Bayamo.

Israel Osorio subraya que la relación de su entidad con Guillén Fonseca va más allá de mejorar los servicios de telefonía en el reparto Marcial Jiménez, un ejemplo es que la actual ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, cuando era presidenta ejecutiva de Etecsa sembró dos árboles en el parque Rosa Elena Simeón, que riega cuando viene a Granma, y facilitó documentos sobre medio ambiente a la escuela de la zona.
Una vecina que llegó a la vivienda de Guillén Fonseca mientras era entrevistada como parte de la realización de este trabajo periodístico, expresó que sus electores lo tendrán de delegado de circunscripción por tiempo indefinido, y el Hijo Ilustre de Campechuela dijo: esa es mi gente, a ella me debo.