La Habana.- (ACN) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó hoy, en esta capital, el juego con fines educativos “Diáspora Africana” con el objetivo de profundizar en la historia de ese continente y en sus lazos con el Caribe.
En el encuentro, celebrado en la Casa Museo de África, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad, se presentó este material como una caja de juegos para escuelas y comunidades donde los equipos descubren personajes, lugares, tradiciones y eventos ocultos de esa región y sus descendientes caribeños, a partir de herramientas que potencian el conocimiento.
Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, expresó que debido al interés de mostrar la riqueza inmaterial de esa tierra y de la falta de herramientas pedagógicas para ese acometido, surge esta iniciativa, que con el apoyo de tableros, cartas e historietas, entre otros elementos didácticos que transmitirá nuevas narrativas fundamentadas en el proceso de creación y consolidación de la identidad del continente. Añadió que este recurso busca fomentar aprendizajes significativos mediante dinámicas lúdicas, reflexión crítica y trabajo colaborativo, contribuyendo al reconocimiento de la diversidad cultural.
Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, destacó la relevancia de la presencia africana en la gestación y transformación de la nación, teniendo el gran peso de la idiosincrasia africana en la cultura, cotidianidad y tradiciones que definen a la isla.
Puntualizó además que es necesario que las diferentes generaciones conozcan sobre la región y su influencia en América, desde la llegada de los primeros esclavos, para concientizar sobre todo lo que se le debe a una tierra que por siglos ha sido objeto de todo tipo de discriminación y despojos de sus recursos.
Zuleica Romay, coordinadora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas, señaló que este instrumento para el conocimiento no tiene solo como consumidores metas a los infantes y adolescentes, sino que también se acerca a la familia, viendo a la educación como una tarea social, que va más allá del ámbito de las instituciones docentes.
Según la información ofrecida por la Oficina Regional de la Unesco, “Diáspora Africana”, en esta versión, refleja el impacto del continente en Cuba, República Dominicana y Venezuela, y puede ser usado en aulas, con un límite de 20 jugadores o en grupos pequeños de dos o cinco personas, cuya edad sea superior a los nueve años.
Durante la cita se realizó la entrega de este material a centros de enseñanza asociados con la labor que realiza la Unesco y se ratificó la importancia de que la estrategia se integre al sistema educacional del país para formar a ciudadanos mejor preparados a la hora de enfrentar las características actuales del mundo, además de alumnos y profesores que brindaron sus impresiones sobre el primer contacto con este juego.
Se reconoció también a la sede de este encuentro en cumplimiento de su papel por preservar la memoria africana en Cuba y su labor formadora a través de diferentes actividades.
Participaron en el espacio representantes del Ministerio de Educación, universitarios, investigadores y miembros del cuerpo diplomático de Venezuela, Angola y Haití, acreditado en la mayor de las Antillas.
