La Original de Manzanillo alborotó las piernas de sus bailadores, el pasado fin de semana, en el escenario portátil ubicado en la calle Santa Úrsula, esquina a Primera, en el populoso consejo popular Flores, en Santiago de Cuba.
Señala el rotativo Sierra Maestra que el encuentro formó parte de la edición 39, del Festival Internacional Jazz Club De La Habana a Santiago y los 60 años de creada la orquesta, que dirige el Premio el Maestro de juventudes Wilfredo Pachi Naranjo.
Días antes, el pianista cubano Nachito Herrera, radicado en los Estados Unidos y artífice del concierto Cuba Vive, reconoció públicamente la trayectoria musical de la agrupación del Guacanayabo y congratuló a su director con un piano digital marca Roland, en el marco de su conferencia magistral en el coloquio Mariano Mercerón in memoriam.
Durante el referido encuentro teórico, Pachi evocó los cimientos fundacionales de su agrupación y cómo, desde Manzanillo, los originales han logrado permanecer en la preferencia de su público y enriquecer la sonoridad de la música cubana.