Nuevamente los radioaficionados con la Patria

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 26 noviembre, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Entre los granmenses que asumieron puestos de labor para los comicios parciales de este domingo, se encuentran 171 radioaficionados, una fuerza que se será, como en procesos eleccionarios anteriores, de gran utilidad para recepcionar la información sobre este suceso democrático desde las comunidades y colegios electorales situados en zonas distantes y de difícil acceso.

En la Comisión Electoral provincial, los jóvenes David Velazco Villares y Alexander Cruz Serrano, con 20 y 15 años en la actividad, respectivamente, muestran orgullo de poder servir a un suceso tan trascendental como son las elecciones de delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular.

En declaraciones a La Demajagua Digital , destacaron que la importancia de su labor ha sido evidenciada en múltiples sucesos, no solo los comicios, sino también durante el enfrentamiento a fenómenos naturales adversos.

 

Los radioaficionados cubanos están organizados en una asociación de carácter social y de alcance nacional, la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC), con filiales en cada una de las provincias del país y Radioclubes en los Municipios y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

La actividad se practica como medio de superación técnica, de esparcimiento, investigación científico-técnica, de apoyo a las tareas comunitarias y de solidaridad internacional.

Una de las facetas más conocidas de la Radioafición es sin dudas la participación de sus practicantes en las llamadas situaciones de emergencia. En los últimos años el crecimiento en los últimos años de la cantidad de estos en Cuba y las posibilidades de comunicación que ofrecen, ha permitido que ocupen un lugar destacado en momentos de desastres naturales.

Mas, su ámbito de actividad va mucho más allá que el citado. Usan el código morse y las comunicaciones por voz, el radio teletipo, facsímile y distintos sistemas de televisión; muchos tienen computadoras conectadas a sus equipos de radio para llevar el control de sus contactos radiales, trabajar diversos modos digitales y conocer la posición de los satélites de radioaficionados, entre otros muchos usos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *