Nuevo subdelegado del Citma en Granma y directora del Archivo histórico provincial 

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 28 abril, 2025 |
0
Al centro, Alejandro Asdel Portales Díaz, subdelegado del Citma y Haydee Gómez Fonseca, directora del Archivo histórico provincial.

Alejandro Asdel Portales Díaz, Máster en Desarrollo social comunitario, asumió hoy el rol de subdelegado de Ciencia, Tecnología e innovación en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Granma.

La ceremonia de asunción del cargo tuvo lugar en la sede del Centro cultural Armando Hart Dávalos, con la presencia de trabajadores adscritos al Citma.

Portales Díaz firmó el acta correspondiente de entrega y recepción, en unión de su sucesora, la Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Haydee Gómez Fonseca, con 12 años de trabajo en el Archivo y quien firmó, además, el Código de Ética.

Trabajadores del Archivo histórico provincial, Nacional y del Citma, hicieron palpables sus muestras de cariño mediante cápsulas de video y resaltaron la preparación de Portales, su capacidad de liderazgo, responsabilidad, humanismo, inteligencia, apego a la sinceridad, amor por la Historia, la familia y su país.

Portales Díaz es graduado con Título de oro en la Universidad de Oriente, en la especialidad de Sociología. Inició su vida laboral en la delegación del Citma, como especialista de las Ciencias sociales en la unidad de ciencia tecnología y medio ambiente, hasta que fue promovido a director del archivo histórico provincial de Granma en 2011.

Es profesor adjunto de la Universidad de Granma, miembro de proyectos internacionales y grupos de expertos. Fue acreedor del premio provincial José Carbonell Alard, en 2016. Ha tenido publicaciones en diferentes medios, ha participado en más de 30 eventos de diferentes categorías y ha sido autor de investigaciones que dan respuesta a diversos problemas científicos.

Portales Díaz subrayó el compromiso con el Citma y con el Archivo histórico, donde potenció la gestión documental y la divulgación de la Historia, consolidando un legado que incluye el regreso al “nido” institucional.

“Uno experimenta una mezcla de emociones: alegría por nuevos desafíos y tristeza por abandonar un trabajo que me apasiona. Aunque me alejo físicamente, seguiré apoyando la gestión documental desde otro ámbito, confiando en que el archivo crecerá bajo el equipo actual”, apuntó.

Portales Díaz recibió presentes a modo de reconocimiento y afecto, a nombre de la delegación del Citma, la red provincial de archivos históricos, el Archivo histórico de Jiguaní y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Granma.

La nueva directora del Archivo histórico provincial está con el nivel de compromiso sobre todo con una parada tan alta como la que deja Alejandro portales Díaz.

“Este es un compromiso que trasciende lo individual y la territorial al ser está una tarea que se impulsa desde la Presidencia, con el objetivo de preservar la memoria histórica de cada territorio”.

El traspaso de ambos cargos tiene lugar en el marco del aniversario 103 de nacimiento de José Manuel Carbonell Alard,  emblemático historiador de Bayamo que da nombre a la institución archivística de Granma.

Presidieron el acto de entrega y recepción del cargo Yolennis Rodríguez Paneque, delegada del Citma en Granma y Javier Vega Leyva, presidente de Unión de Historiadores en esta provincia.

El Citma es encargado de promover la aplicación de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Medio Ambiente; Propiedad Industrial; Metrología, Normalización, Calidad, y Gestión Documental y Archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *