
Edisbani Arias Carrazana es un joven creativo y emprendedor; en él la motivación de solucionar conflictos viene desde la infancia. Trabaja en Bayamo, pero no vive en la ciudad, es de una localidad vecina, el Horno de Guisa. Allí disfruta con su familia de un ambiente tranquilo.
“En mi barrio había un vecino que arreglaba equipos y yo frecuentaba su casa, verlo trabajar me motivó, desde pequeño me incliné hacia estas tareas. Disfruto cacharrear, como dicen por ahí”.
Hombre de pocas palabras, se ve objetivo y laborioso, no interrumpe el trabajo mientras habla, al parecer no pierde el hilo entre su quehacer y las inquietudes de los compañeros. En la mesa, limpia una placa de hornilla de inducción con un cepillo, lo hace con destreza, es su especialidad.
“El puente rectificador de diodos de las hornillas se rompe con facilidad y no entra a los talleres, así que los sustituyo por alguno de equipos reciclados. En realidad, arreglo cualquier dispositivo electrónico, ollas u otros, pero es más frecuente el trabajo con las de inducción”.
Los estudios lo encaminaron hacia el obrero calificado en reparación de enseres menores. Hace seis años trabaja en el taller Visión 2000, ubicado en el reparto Jesús Menéndez, de la capital granmense. Comenta que este sitio lo acogió desde las prácticas laborales y se siente satisfecho con el colectivo.
Edisbani expone innovaciones dentro y fuera de la provincia: “Una vez participé en un fórum innovador en La Habana, recientemente estuve en Villa Clara y fui ganador en un evento organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Granma”.
De juventud y liderazgo se viste. A pesar de la jovialidad del rostro, se ve pensativo. Toma una herramienta para restaurar el daño de la placa que tiene en frente. Da pequeños puntos de soldadura con estaño en el rectángulo verde; otras personas no entenderían cómo proceder entre los circuitos y pequeños dispositivos que conforman el equipo, pero él es un mecánico habilidoso; además, sobre sus hombros lleva la responsabilidad de dirigir la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en el Grupo Empresarial de Comercio en Granma.
“Tengo dos hijos y quisiera transmitirles mis conocimientos”. No es un reto simple, debe enseñar a los retoños a hacer mucho con poco, o con los materiales disponibles, este es uno de los desafíos del cubano, que no se queda sin alternativas y busca resolver los problemas.
Edisbani disfruta ayudar al pueblo, considera esa su razón principal de trabajo, satisfacer las necesidades de los clientes; también recomienda a las nuevas generaciones seguir hacia adelante, sin miedo al éxito.