Naciones Unidas-La ONU hizo hoy un llamado urgente a establecer una pausa en los combates que tienen como escenario la ciudad siria de Alepo, para reparar las redes de suministro de electricidad y agua y ofrecer ayuda humanitaria.
En un comunicado difundido este martes, el máximo órgano internacional solicitó se establezca un cese el fuego completo o pausas humanitarias semanales de 48 horas, para llegar a los millones de personas necesitadas y reponer los almacenes de comida y medicinas, que están en un nivel peligrosamente bajo.
Según especialistas de la ONU, como resultado de los ataques sobre la infraestructura civil esta semana, quedaron dos millones de residentes sin electricidad ni acceso a la red de agua en Alepo, una ciudad ubicada en 350 kilómetros al noreste de Damasco y antiguo centro comercial e industrial de Siria.
Dada la falta de electricidad para las instalaciones de bombeo de agua, los habitantes de Alepo han podido acceder al agua corriente por menos de 24 horas desde fines del mes pasado, destaca el informe.
Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Siria, Hannah Singer, aseguró que las familias en Alepo enfrentan una situación “catastrófica”, y advirtió sobre el grave riesgo de contraer enfermedades.