ONU moviliza equipos para brindar ayuda en Gaza

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 julio, 2025 |
0
FOTO/ France 24

Naciones Unidas, – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy que sus agencias movilizan a sus equipos de socorro para brindar ayuda a la población de Gaza y exigió a Israel un alto el fuego definitivo.

Según datos oficiales, más de 59 mil 700 palestinos murieron en la Franja desde el inicio de la agresión israelí, en octubre de 2023, en tanto otros 144 mil resultaron heridos, a los que se suman más de 10 mil desaparecidos bajo los escombros.

En las últimas semanas, aumentó la presión sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu para alcanzar una nueva tregua que desemboque en el fin del conflicto, ante la destrucción causada y el gran número de fallecidos por la falta de alimentos en Gaza, la mayoría de ellos niños.

Ante la ola de condenas, el 26 de este mes Israel anunció una “pausa táctica” diaria para permitir la entrada de ayuda urgente.

La ONU saludó esa medida, pero recordó que no es suficiente.

«Estamos en contacto con nuestros equipos sobre el terreno, los cuales harán todo lo posible para llegar al mayor número posible de personas”, aseguró el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de ese organismo, Tom Fletcher.

Además, destacó la importancia del levantamiento de las barreras aduaneras para alimentos, medicamentos y combustible procedentes de Egipto, y la designación de rutas seguras para los convoyes humanitarios de la ONU.

Señaló que, si bien eso significa un avance, se necesitan grandes cantidades de ayuda para evitar la hambruna y una catastrófica crisis sanitaria.

Es imprescindible una acción sostenida y rápida, múltiples viajes diarios a los cruces fronterizos, rutas seguras y el fin de los ataques contra las personas que se reúnen para obtener alimentos. No solo necesitamos una pausa, sino un alto el fuego permanente, dijo.

“El derecho internacional humanitario debe respetarse. La ayuda no debe ser bloqueada, retrasada ni atacada”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *