Naciones Unidas.-El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy la resolución 2310 para promover la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Tpcen).
La iniciativa presentada por Estados Unidos recibió el respaldo de 14 de los 15 miembros del Consejo, mientras Egipto optó por la abstención.
El Tpcen, que obliga a los países a no realizar explosiones nucleares en territorios bajo su jurisdicción, fue abierto a la firma el 24 de septiembre de 2006, pero sigue sin entrar en vigor, pese a la firma del mismo por 183 gobiernos y la ratificación de 166 de ellos.
De las 44 naciones con tecnologías nucleares específicas listadas en el Anexo 2, ocho no han refrendado el Tratado (Estados Unidos, China, Egipto, República Popular Democrática de Corea, Israel, India, Irán y Pakistán).
Según expertos y diplomáticos, la presentación del texto por Estados Unidos parece una maniobra dirigida a intereses políticos internos, ante el fracaso del presidente Barack Obama en sus intentos de alcanzar la ratificación por el Congreso.
La resolución aprobada aquí invita a los países del Anexo 2 del Tpcen a garantizar la entrada en vigor del instrumento e insiste en las prohibiciones de realización de ensayos nucleares.
Por último, el documento, que no crea obligaciones adicionales, señala el aporte del Tratado a la paz y la seguridad internacionales.