El optimismo lleva botas de combatiente

CURSABA ESTUDIOS DE ESTOMATOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE CUANDO EL AVISO DE SER PAPÁ LE VARIÓ EL RUMBO AL MANZANILLERO JUAN ENRIQUE FARRELL VILLA, UNO DE LOS CONDECORADOS HOY POR 50 AÑOS DE TRABAJO EN EL PARTIDO.
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 16 abril, 2022 |
1

Foto Rafael Martínez AriasAvanzaba el nueve de abril de 1972, el país libraba la batalla por el sexto grado y Farrell Villa esperaba la llegada de una niña, era imprescindible aliviar la carga  económica de la familia.

INICIA LA HISTORIA

“Tras solicitar la baja del alto centro de estudios me presenté a la Dirección municipal de trabajo, ofertaban dos opciones: cortador de caña o peón de albañil, me fui por la última.

“Al constatar el nivel escolar que tenía, me enviaron al Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido , con el objetivo de localizar a Raúl Rivero, quien solicitaba personas preparadas culturalmente para conformar el equipo del entonces naciente periódico regional La Demajagua.

“Comenzamos los trámites de rigor y en breve tiempo me uní a otros compañeros que gozaban de cierta experiencia: Ramón Sánchez Parra, Gilfredo Ortiz Chávez, Mario Naranjo, Pedro Espronceda Figueredo…hasta  que en  septiembre matriculé la carrera de Periodismo y enero del próximo año recibí el primer salario.

“Conocedores de la situación por la que atravesaba, durante todo ese tiempo, recibí la ayuda financiera de mis compañeros, a quienes agradezco aquel solidario gesto.

“A  los dos años de trabajar en aquella especie de tabloide, se fundó la Agencia de Información Nacional -AIN- y pasé a ese órgano de prensa,  hasta que en la década de los 80 me incorporé al diario informativo de la provincia de Granma que honra, con su nombre, el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes aquel 10 de octubre de 1868”.

MISIONES

“La Demajagua es mi segunda casa, mi familia, a quien dediqué la mayor parte de mi vida, la institución donde cumplí diversas responsabilidades: Redactor reportero, Presidente de la Delegación de base de la UPEC, Jefe de Redacción, de Información, Subdirector, Secretario del Núcleo del Partido…

“Participé en el recorrido del Comandante en Jefe Fidel Castro por el poligráfico donde está enclavado nuestro rotativo, disfruté algunas de sus visitas por Granma y cumplí misión reporteril en Haití, otra experiencia inolvidable”.

SATISFACCIONES

“El periodismo es mi única profesión, a ella debo lo alcanzado, no existe jornada de trabajo, por intensa que sea, de la que no me reponga y siga adelante con mayor fuerza, no es una carga, es la motivación constantemente, el calor, apoyo y solidaridad mis compañeros.

“Recibir el reconocimiento por las cinco décadas de labor en el Partido Comunista de Cuba, es uno de los momentos más felices vividos, sobre todo cuando llego a la etapa final de mi vida laboralmente activa. Concluir con este homenaje es motivo para enaltecer dignamente a cualquier trabajador”.

Farrell Villa lanza una mirada al camino transitado durante más de medio siglo, convencido de que en ocasiones es imposible cambiar la dirección del viento: ajusta las velas y calza botas de combatiente, seguro de llegar al destino final, sin bajar el pie del estribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *