
Aunque sin el favoritismo que hizo valer en la última edición, la discóbola Yaimé Pérez intentará dar a Cuba la primera medalla, este miércoles, en el XVIII Campeonato mundial de atletismo Oregón 2022.
Después de los cuartos lugares en Beijing 2015 y Londres 2017, y de coronarse en Doha 2019, la “rusa” llega a su cuarta final de manera consecutiva, que hablan de su tremendo recorrido y vasta experiencia al más alto nivel.
Sin embargo, no exhibe el linaje de campañas anteriores y, el año pasado, terminó tercera en los Juegos olímpicos de Tokio, como escolta de Valarie Allman y la alemana Kristin Pudenz.
De hecho, durante la fase de clasificación registró su mejor envío de la presente temporada, un 65.32 metros que se antoja insuficiente si pretende asaltar el centro del podio y, de paso, conservar la corona.
En cambio, Allman tendrá la posibilidad de reafirmarse como reina de la especialidad y frente a su público, porque los 71.46 metros que consiguió en San Diego (el último 8 de abril), parecen demasiados para sus rivales.
Incluso, la doble titular bajo los cinco aros, la croata Sandra Perkovic, hace tiempo no engancha un disparo por encima de los 70.00 m y, aunque sigue en la élite, ya dejó de mandar a placer como acostumbraba. Su último título de jerarquía data de la cita del orbe en la capital británica.
Entretanto, Pudenz (67.10), marcha tercera en la temporada, solo superada por Valarie y Sandra (68.19); mientras, la china Bin Feng (66.00) y la joven neerlandesa Jorinde van Klinken (65.66), la otra que ha superado la barrera de los 70.00 m, también muestran mejores registros que la antillana.
Aun así, Yaimé ya venció los temores que le pasaron factura, en más de una ocasión, cuando llegaba a la alta competencia. Entonces, era mucho más joven y se ha curtido en estos menesteres, para ganar un espacio entre lo que más vale y brilla del disco para mujeres en el mundo. De todos modos, no puede negarse que Allman sobresale entre todas las contendientes.
ROXANA BUSCA LA FINAL
Durante la sexta jornada de la justa, que acontece en el estadio Hayward Field, de Eugene, Roxana Gómez completará la presencia cubana, cuando corra en una de las series semifinales de los 400 metros planos.
Gómez lo hará en el tercer heat, junto a la portentosa dominicana Marisleidy Paulino y a la local Talitha Diggs, principales favoritas a los dos cupos directos que se otorgan para la final del viernes.