
Praga, – La Asociación de Amistad Checo-cubana calificó hoy de absurda e hipócrita la decisión de Estados Unidos de incluir a la isla caribeña en una lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.
Cuba no es partidaria sino víctima del terrorismo. Durante 60 años más de tres mil de sus ciudadanos fueron asesinados en ataques impulsados y respaldados por Estados Unidos. Hay una larga lista de estos actos monstruosos, entre ellos, la infructuosa invasión a Playa Girón en 1961, señaló.
Krajca también condenó la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero durante la administración del expresidente Donald Trump y aseveró que se trata de la agresión de ese tipo ‘más larga y fuerte impuesta a cualquier país en la historia’.
Asimismo, reconoció que, pese a ello, Cuba muestra un robusto y eficaz sistema de salud, que le permite hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y brindar su ayuda a otros Estados con el envío de las brigadas del contingente médico Henry Reeve.
El vecino del norte puede envidiar a Cuba la atención médica gratuita, universalmente disponible y de excepcional calidad. Esa nación ofrece asistencia a numerosos países, mientras en Estados Unidos más de 400 mil personas murieron debido a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, indicó.
‘Las acusaciones contra la Isla de la Libertad son repugnantes. Estos nuevos ataques del imperialismo contra el pueblo de Cuba deben ser rechazados inequívocamente’, expresó.