Santo Domingo.-(PL) Una treintena de organizaciones políticas y sociales dominicanas rechazaron hoy la declaración unilateral hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promulga “totalmente cerrado” el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela.
También condenaron la persistente interferencia electromagnética en el Caribe, fundamentalmente sobre el espacio aéreo de esa nación sudamericana.
Advirtieron que estas acciones, ejecutadas al margen de las leyes internacionales y en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas, reafirman la actitud imperial de un gobierno que busca erigirse en árbitro y verdugo del mundo.
Estados Unidos no tiene autoridad moral ni legal para dictar órdenes sobre territorios caribeños, ni sobre naciones soberanas, señalaron en un comunicado.
Denunciaron que este acto constituye una amenaza a la paz regional y mundial, un riesgo para la seguridad de los pueblos del Caribe, un peligro para las aeronaves que sobrevuelan el territorio venezolano y una medida intencionada de desestabilización contra un país que ejerce su derecho legítimo a la autodeterminación.
Más adelante afirmaron que sólo la movilización mundial, y especialmente la del propio pueblo estadounidense, puede frenar estas acciones ilegítimas y unilaterales que Trump pretende imponer, incluso por encima del Congreso de su país.
Ningún presidente tiene derecho a poner en peligro a millones de personas ni a convertir al Caribe en un laboratorio militar, puntualizaron.
Las organizaciones firmantes demandaron la inmediata actuación del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien pidieron convoque al Consejo de Seguridad para imponer el respeto a la soberanía de Venezuela y a la integridad territorial del Caribe.
También exigieron al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, actuar de la mano de la Constitución y de los principios del Derecho Internacional, condenando este hecho colonialista de bloqueo aéreo a Venezuela y de ataque al Caribe con ondas electromagnéticas.
Rubricaron el documento el Frente Amplio, Fuerza de la Revolución, Movimiento Caamañista, Movimiento de Izquierda Unida, Partido Patria Para Todos, Movimiento Popular Dominicano, Partido Comunista del Trabajo, Fuerza Boschista y Gentío Político Social.
Asimismo, Movimiento Rebelde, Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capítulo Dominicano, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Comité Dominican
