A 72 horas del cierre de la votación de la segunda vuelta, el TSE concluyó la noche de este miércoles el conteo final, que confirmó a Paz, del Partido Demócrata Cristiano, como el ganador de los comicios.
El escrutinio de actas concluyó en el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, donde faltaban las últimas actas del área rural.
Según los resultados finales, la diferencia entre las boletas acumuladas por Paz y el aspirante de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga (45,04 puntos porcentuales) fue de 9,92 unidades de 100.
Esos números reafirman la victoria anunciada la noche del domingo último por el TSE sobre la base de los datos aportados por el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre).
Paz asumirá la jefatura de Estado el 8 de noviembre próximo en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, para lo cual ya está en marcha el operativo de transmisión de mando con el respaldo de un decreto supremo (DS), aprobado este miércoles por el Ejecutivo de Luis Arce.
En este contexto, el TSE decidió anticipar la entrega oficial de credenciales a las autoridades electas en los comicios generales 2025 para el miércoles 29 de octubre, una semana antes de la fecha prevista originalmente en el calendario electoral, que establecía el acto para el 5 de noviembre.
Tal decisión fue confirmada por el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, quien indicó que el acto se realizará en el Hotel Real Plaza, en la ciudad de La Paz.
Describió Tahuichi que en el acto del 29 de octubre se entregarán 352 credenciales, de las cuales 177 corresponden a autoridades titulares —entre ellas el presidente, vicepresidente del Estado, senadores, diputados y representantes supraestatales— así como a 175 legisladores suplentes.
La sede de la entrega de credenciales debía ser el Banco Central de Bolivia, pero el vocal dijo que se cambió el escenario por la extrema burocracia del ente emisor y por el tema de garantías.
Aclaró Tahuichi que, además, se decidió realizar el cómputo nacional final el lunes 27 de octubre en un acto público en la sede del TSE.