Otro victoria de los mambises

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 23 octubre, 2025 |
0

Ciento treinta años han transcurrido desde aquel día en que Antonio Maceo inicia la invasión de Oriente a Occidente saliendo desde Mangos de Baraguá, en la antigua provincia de Oriente, hasta Pinar del Río.

Antes de partir la Columna Invasora, Antonio Maceo saca a la luz un discurso escrito cinco días antes.

Vosotros, a quienes cabe la indisputable gloria de haber sido los primeros en lanzaros en armas contra la tiranía española el 10 de octubre de 1868 y el 24 de febrero de 1895, sois los llamados por segunda vez, por mandato de nuestros jefes superiores, a llevar vuestras triunfadoras armas hasta los confines de Occidente y auxiliar a nuestros hermanos de aquellas regiones que os esperan llenos de fervoroso entusiasmo… El Gobierno de la República, el país, que está con nosotros, y la opinión universal, tienen sus ojos y sus pensamientos fijos en vosotros en estos supremos momentos en que se ha de decidir la suerte futura de un pueblo desgraciado… ¡Orientales, la suerte de la Patria está en vuestras manos!

Maceo logra burlar el alto militar en Holguín y avanza hacia Camagüey, cruza la trocha de Júcaro a Morón y se une al generalísimo Máximo Gómez en predios villaclareños.

Cuando los invasores llegaron al centro del país, el general Arsenio Martínez Campos disponía de 250 000 hombres armados para contener a 4 500 mambises.

Al entrar la columna a La Habana, Maceo y Gómez se separaron: Gómez quedó en La Habana con 2 500 hombres, mientras Antonio Maceo avanza hacia Pinar del Río con 1 500.

Maceo acampó por primera vez en tierras pinareñas el 8 de enero de 1896. Los españoles no le auguraban éxito a los mambises.

El 22 de enero de 1896, llega a Mantua el Ejército Libertador. Llegaba a su fin una de más audaces epopeyas protagonizadas por los mambises.

Durante la travesía se libraron 27 acciones combativas, fueron ocupados 22 poblados y capturados 2 mil 120 fusiles, 82 mil 690 proyectiles, tres cañones y 3 mil caballos, completando con éxito la invasión de las provincias occidentales.

Otra victoria ganada por las tropas mambisas, otra victoria del pueblo y la Patria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *