Parque fotovoltaico La Villega a punto de convertirse en valiosa infraestructura energética de Guisa

Share Button
Por Frank Fonseca Espinosa | 17 febrero, 2026 |
0
FOTO/ Frank Fonseca Espinosa

Ubicado en el Consejo Popular Loma de Piedra, en la precordillera de la Sierra Maestra, al norte del municipio de Guisa, el parque solar La Villega, es el segundo en la provincia de Granma que se construye dentro del proyecto de los 120 MW donado por el gobierno chino a la República de Cuba.

Está obra aportará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)  cinco megawatts (5 MW) de generación fotovoltaica y un megawatts (1 MW) de acumulación con batería de respaldo.

Con una extensión territorial de 7.3 hectáreas, albergará un total de 348 mesas fotovoltaicas y 4 872 micro pilotes, 9 048 paneles, así como dos inversores.

El proyecto se encuentra en 63.4 por ciento de avance físico en su etapa de construcción civil, contando con la totalidad de las plataformas de los contenedores tecnológicos fundidos y el ciento por ciento de los huecos excavados para la fundición de los pilarotes que sostendrán las mesas fotovoltaicas.

Actualmente se trabaja en la fundición de los pilarotes, quedando por fundir 1162 hasta el día de ayer, de un total de 1280;  además se replantearon los puntos donde se construirán  por proyecto las bases de las luminarias del perímetro.

Este lunes, 16 de febrero, se chequeo por las autoridades gubernamentales y del Partido el avance de la obra, adoptando medidas que respalden la ejecución de la misma sin interrupciones.

El emplazamiento que forma parte de la estrategia nacional de transición energética,  ha recibido desde el puerto de Santiago de Cuba los recursos para el armado del montaje de las estructuras fotovoltaicas.

La construcción es liderada  por la Empresa Eléctrica de Granma, que ha sido inversionista en los Parques fotovoltaicos de 21. 8 megawatts (MW), La Sabana en Bayamo, Juan Pérez Dos en Niquero, Las Tapias en Manzanillo y Yara de 5 megawatts, en el municipio del propio nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *