La firma la encabezaron el secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, y el jefe de la delegación del Comité Central del PCC en el evento, Juan Miguel García, acompañados por personalidades como el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, y el dirigente comunista André Chassaigne, ex diputado y otrora presidente del Grupo de Amistad entre los dos países en la Asamblea Nacional.
Las partes coincidieron en calificar de histórico el documento suscrito y en considerar que marca una nueva etapa en los intercambios, la cooperación y la amistad entre las organizaciones.
El acuerdo recoge acciones que van desde el envío de delegaciones entre las partes para abordar temas de comunicación, funcionamiento, económicos e ideológicos hasta el refuerzo de la cooperación en la formación política y en la batalla en las redes sociales.
Asimismo, refleja el compromiso del PCF y el PCC con la promoción de encuentros de organizaciones de masa y sociales, entre ellas juveniles y sindicales, como una vía de impulso a la solidaridad internacional.
De igual manera, contiene el interés de las partes en la participación en foros, la realización de estudios conjuntos y el intercambio de criterios sobre asuntos políticos, económicos y sociales.
Los comunistas franceses reiteraron su rechazo y condena al bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace mas de seis décadas.
La organización francesa desarrolla una campaña de solidaridad con la isla, que incluye acciones políticas y el envío de contenedores con artículos de primera necesidad para paliar las consecuencias del cerco económico, comercial y financiero.
Por su parte, el PCC agradeció el respaldo, denunció la agresividad de Washington y subrayó la resistencia del pueblo cubano.