Peloteros sub 12 sacan oro de República Dominicana

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 30 agosto, 2024 |
0
El equipo cubano, dirigido por el granmense Vladimir Vargas, levantó el trofeo de campeón después de coronarse invicto. FOTO/Cortesía de Victor Corona, jefe de delegación

El equipo cubano de pelota, categoría sub 12 años, completó hoy un campeonato redondo en República Dominicana, después de vencer a Venezuela 9-2 y terminar invicto el XII Torneo Panamericano de Béisbol Infantil.

Fue otro premio para la tenacidad y la entrega del bayamés Vladimir Vargas Verdecia, quien llevó las riendas de la selección a este certamen por invitación, en el que estuvieron 12 elencos, incluyendo el de los anfitriones, ocupante del tercer puesto.

Los nuestros demostraron superioridad durante toda la lid pues se impusieron en su grupo 8-0 a Puerto Rico, 13-8 a Venezuela, 4-1 a Colombia, 10-0 a Aruba y 14-1 a Ecuador; luego, en el cruce de semifinales, vapulearon a Estados Unidos 11-1 en cinco entradas.

Se esperaba, en el terreno de softbol número uno del Centro  Olímpico Juan Pbalo Duarte, un duelo tenso contra Venezuela, única novena capaz de poner en aprietos al pitcheo cubano en la etapa regular y verdugo de República Dominicana en la otra semifinal (2-1). Sin embargo, los pupilos de Vladimir pasearon la distancia desde la arrancada del choque, en el que pegaron ocho hits (cuatro más que sus rivales), no cometieron errores (dos los perdedores)  y se llevaron el oro con relativa facilidad.

En ese encuentro decisivo destacaron dos granmenses: Alfredo Despaigne Rivero (4-2) y Rainer Delgado (3-1), autor de un cuadrangular. También sobresalieron el espirituano Oliver Monteagudo (3-2) y el lanzador santiaguero Asnel Tornés, quien se llevó tres éxitos en la lid y confirmó que es el pitcher número uno del staff.

“Estamos muy contentos con esta victoria,  damos las gracias al comité organizador de la competencia, hay que felicitar a los muchachos que lograron hacer el trabajo y consiguieron el objetivo principal para el que venimos: llevarnos el trofeo para Cuba”, expresó Vargas al periodista cubano Enrique Portuondo al concluir el campeonato.

“Combinamos bien las tres acciones fundamentales de juego: pitcheo, ofensiva y defensa, y creo que todo nos salió como pedíamos”, agregó el timonel.

Por otra parte dijo que lo más importante es que el torneo sirvió de preparación para el evento fundamental del año: el Panamericano a celebrarse en Panamá del 19 al 27 de octubre, que otorga tres plazas para el mundial de la categoría, cuya sede será China Taipei en 2025.

“Mi mensaje para el pueblo de Cuba es que apoyen a estos niños cuando lleguen allá”, concluyó el estratega.

Ahora los 16 integrantes del equipo volverán a Bayamo para entrenar rumbo a Panamá; pero se sumarán otros 10 que quedaron en sus casas (dos granmenses) y forman parte de la preselección nacional.

De ese grupo de 26 saldrá el equipo definitivo al Panamericano, aunque algunos miembros de la escuadra que viajó a Dominicana saben que tienen un puesto casi seguro.

Los cinco granmenses que estuvieron en tierras de Quisqueya fueron Jeison Pérez, Denis Miranda, José Martínez, Rainer Delgado y Alfredo Despaigne Rivero. Los otros dos que optan por cupos en el equipo nacional son Fabián Salcedo y Osvani Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *