Las afectaciones al sistema eléctrico persistirán hoy para el cual se pronostica un déficit de 464 MW en el pico nocturno de este jueves.
De acuerdo con la situación del sistema eléctrico en el país, desde horas de la madrugada se comenzó a afectar el servicio eléctrico a partir de las 05:30 horas por altas transferencias hacia la zona centro oriental que se mantendrán durante todo el día.
“En estos momentos la provincia de Granma tiene 30 MW afectados por déficit en la capacidad de generación, las cuales persistirán en el día, informó Leticia Cutiño Cedeño, jefa del Centro de Atención Telefónica de la Empresa Eléctrica de Granma.
“Estas afectaciones están dadas por fallas en la línea de transmisión de 220 KV, tras la cual se activaron los microsistemas con los emplazamientos diésel de Bayamo, Manzanillo y Niquero”, explicó.
Dichos emplazamientos permitieron alcanzar 65 MW que si bien no permitió garantizar todos los circuitos, si aquellos priorizados por incluir instituciones de salud, como los hospitales.
“La generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) empezó a entrar a las 9:00 de la noche. En ese lapso dejamos a la provincia nuevamente sin potencial para recibir los MW del SEN, que entraron sobre la 1:48 minutos de la madrugada.
“El sistema de generación está desbalanceado, por la cantidad de unidades generadoras fuera de servicio, aparejado a las transferencias de cargas de Occidente hacia Oriente, lo cual propicia este tipo de situaciones”, explica Cutiño Cedeño.
Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas. Se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.