
Muy cerca del sitio donde cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, unos 150 pioneros destacados de Granma realizarán, el jueves 18 por la noche, una acampada, con la cual esperarán el 19 de mayo.
Bautizada como “Acampando junto al Maestro”, la iniciativa, incluirá un conversatorio-taller sobre los últimos diez días del Apóstol (9-19 de mayo de 1895), transcurridos en el actual municipio de Jiguaní.
Junto a sus guías, los niños también protagonizarán un desfile hasta el obelisco que recuerda el lugar exacto donde el Maestro dio su sangre por la libertad de Cuba.
Yulieski Tamayo Verdecia, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en Granma, explicó que los pequeños participantes serán de nueve municipios de la provincia: Manzanillo, Yara, Buey Arriba, Guisa, Bartolomé Masó, Cauto Cristo, Río Cauto, Bayamo y Jiguaní.
Igualmente dijo que además de estar en las actividades nocturnas, los más nuevos recibirán instrucciones vinculadas con el Movimiento de Exploradores, con el que los niños aprenden a vivir en campaña.
Los alumnos asistentes en la acampada estarán junto a 27 niños nominados a los premios del concurso nacional De Donde crece la palma (artes plásticas), el próximo 19 de mayo, en el acto solemne por los 122 años de la caída en combate de José Julián Martí Pérez.