
Ciudad de México, -Los efectos del plan contra la inflación anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sentirán este mes al regir arancel cero para productos básicos, dijo hoy la secretaria de Economía.
Tatiana Clouthier, titular de esa dependencia, anunció que afinan los detalles sobre la liberación a esas importaciones e insumos para abaratar también costos de producción y bajar los precios al consumidor.
Adelantó que el próximo lunes publicarán en el Diario Oficial de la Federación la medida temporal por seis meses de aranceles cero a 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos.
El gobierno federal escogió los 24 productos a partir de una canasta que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Son ellos, aceite vegetal, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, tomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.
Tras reiterar que el paquete de medidas es en beneficio de aquellas familias que tienen una desventaja económica, Clouthier Carrillo aclaró que no se observará un descenso en el precio final del arroz -en el producto que llega al consumidor-, sino que es a nivel insumo, lo cual no provoca que se incremente en el precio final.
No se ha parado la inversión de Dos Bocas, ni del Tren Maya, o de aquellos proyectos en los que el gobierno federal estaría participando, señaló.
Anotó que la Protección Federal al Consumidor se encargará de vigilar que no aumenten los precios, y de difundir dónde se pueden encontrar los 24 productos de la canasta básica.
El lanzamiento del plan antinflacionario fue pactado con la iniciativa privada representada con 32 directivos de empresas productoras, de autoservicio y cámaras empresariales que participaron en el anuncio del mandatario.