
A analizar la implementación en Granma de los acuerdos del XI Pleno del Comité Central del Partido dedicaron el pleno extraordinario del comité provincial, que presidió, este viernes, en Bayamo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, máximo dirigente del país.
Al respecto, se busca que las estrategias del territorio, dadas a conocer por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria en la provincia, se implementen a partir de las potencialidades locales.
En el encuentro, Díaz-Canel subrayó que, junto a la militancia, se han definido conceptos y métodos de trabajo para el 2026.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de un cambio de mentalidad en el trabajo del Partido y en la conducción de la economía, y destacó que los dirigentes deben pasar menos tiempo en reuniones y más en el terreno.
Es preciso, apuntó, acompañar directamente los procesos productivos, aprendiendo de las experiencias locales y trasladando soluciones a las instancias superiores.
Insistió en que la producción de alimentos es de importancia estratégica, contribuye a la soberanía del país y evita gastos en divisas que pueden dedicarse a otras prioridades. “Comeremos lo que seamos capaces de sembrar”, subrayó.
Señaló, también, que la unidad debe partir de un debate franco y constructivo, en correspondencia con el concepto de que “la unidad que necesitamos hoy es la de quienes discuten fuerte, pero marchan juntos”, como expresó en la cita nacional.
Añadió que las prioridades para 2026 incluyen fortalecer la labor ideológica, corregir distorsiones económicas y combatir tendencias negativas en la sociedad.
Con la militancia a la vanguardia, el Primer Secretario llamó a movilizar al pueblo para convertir los desafíos en una nueva victoria de la Revolución, con la motivación especial de celebrar este año el centenario del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
“Hemos convocado a centrarnos en las prioridades del país y a defenderlas en la base”, precisó.
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central, significó que es vital elevar la vinculación con el pueblo para asegurar el cumplimiento de los acuerdos del XI Pleno.
Díaz-Canel Bermúdez, en las palabras de resumen, rindió homenaje a los combatientes cubanos caídos en Venezuela, el 3 de enero último, durante un ataque traicionero de los Estados Unidos; resaltó el valor de nuestros compatriotas, que lucharon contra un enemigo superior en número y en tecnología, y dijo que es una muestra de lo que somos capaces los cubanos.
