
El control pecuario y de la tierra, en esta última, su uso, tenencia y explotación centrarán el trabajo del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Granma, durante el 2024.
En el desempeño del Minag son clave el incremento de la producción agropecuaria, una transparente contratación y la reestructuración del sector presupuestado y empresarial, lo cual fue subrayado en el reciente balance anual de la Delegación provincial.
Se precisaron los preparativos para, el inicio el próximo 1 de marzo, una inspección a la posesión, uso y legalidad de la tierra y ganado mayor para detectar las deficiencias y los principales problemas en la rama, para proyectar el crecimiento y la seguridad de la masa.
El énfasis estará en la eliminación gradual de las ilegalidades e irregularidades en la ganadería, sobre todo, en la entrega de leche y carne, la siembra, cosecha y comercialización de los cultivos varios, y el registro oportuno de los recursos pecuarios en los 13 municipios granmenses.
La ampliación de áreas para productores con más de 10 vacas, bases productivas que no poseen suficientes terrenos, la creación de módulos pecuarios y los organismos sin autoconsumo, entre otros, tendrán la prioridad, lo cual permitirá disminuir el fondo de tierras ociosas.
Asimismo, la entidad continuará concentrando los recursos disponibles en los polos productivos para la siembra y estimulará desde las empresas y otras instituciones la incorporación de nuevas parcelas a la cosecha de hortalizas y viandas.
Durante 2023 la situación del control del ganado estuvo marcada por un incremento sostenido de ilegalidades, asociadas a la masa, afectada por hurtos y sacrificios de ganado mayor, las muertes, baja natalidad lo que provocó un decrecimiento de 19 mil 898 cabezas.