
Manzanillo.-El trabajo Heminegligencia espacial y otros trastornos cognitivos en pacientes con accidente cerebro vascular isquémico, de la máster en ciencias psicológicas Betsy Álvarez Vázquez, obtuvo uno de los premios relevantes de la Cuarta Jornada Provincial de Medicina Física y Rehabilitación (Fisioman 2017), que terminó este viernes aquí.
La especialista destacó en declaraciones a la prensa que se trata de una investigación que persigue diagnosticar de forma más certera las afecciones del hemisferio derecho del cerebro y que en ocasiones transcurren desapercibidas.
“Limita las actividades de la vida diaria: a veces chocan con las paredes; escriben y leen desde la mitad de la hoja hacia un lado nada más; pero no se diagnostica porque no se ve a simple vista.”
“Lo primero que nos propusimos fue eso: hacer conciencia que la limitación es muy frecuente en el hemisferio derecho del cerebro, sobre todo a nivel de la región parietal, y que cada vez que nos llega un paciente hay que valorarlo a profundidad para ser certeros.”
“El tratamiento se encamina desde la psicología a favorecer la rehabilitación motora del paciente”, concluyó Álvarez Vázquez.
Resultados de las cadenas fisiomáticas aplicadas a pacientes con lesión medular, del licenciado Leduán Aguilar Martínez y Rehabilitación respiratoria y fibrosis quística, presentación de un caso, de la doctora Vilma Ceruto Naranjo, fueron los otros dos trabajos relevantes de Fisioman 2017, que confirió par categorías destacadas y cuatro menciones.
En las conclusiones del evento la doctora Norma García González, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo elogió la calidad científica e impacto social de las investigaciones.
La especialista aseguró que en todos los colectivos se unen varias generaciones, cuyo trabajo se dirige a la búsqueda constante de alternativas ante las dificultades, y aprovechando el potencial científico.
Fisioman 2017 reunió por dos días a médicos fisiatras y rehabilitadores de los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón. La próxima cita quedó pactada para el venidero año.
