
Julio, séptimo mes del año, llega con motivaciones patrióticas y desafíos para la realización de diversas tareas, al calor de la etapa de recuperación de las recientes intensas lluvias e inundaciones de los ríos en la provincia de Granma.
Las experiencias vividas, en la primera quincena de junio, obligan a prepararse mejor y crecer en la percepción del riesgo, ante fenómenos de esta índole, en todas las direcciones y en especial en la población.
En un reflexivo intercambio devino un Taller de socialización de lo acontecido en el periodo con la participación de los integrantes del Grupo Temporal de Trabajo provincial, presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, y representantes de las instituciones empresariales, organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministerio del Interior y la Defensa Civil.
En el encuentro se insistió en la necesidad de actualizar los planes, lograr métodos y vías de comunicación efectivos con el objetivo de informar a la población, sobre los riesgos provocados por eventos hidrometeorológicos, y la importancia de preservar las vidas y los recursos materiales.
Trascendió que el programa hidráulico constituye una prioridad ante la ocurrencia de esta índole y debe asegurarse las fuentes de abastos de agua con destino a la población e instituciones estatales.
Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, dio prioridad en el enfrentamiento y respuesta de recuperación al abastecimiento de agua, la alimentación, los servicios de electricidad, rehabilitación de obras de fábricas y accesos a comunidades.
Terry Gutiérrez indicó implementar acciones de control en la entrega de los bienes e insumos destinados restañar los daños de inmuebles y personas para evitar el desvíos o ventas ilícitas.
La falta de organización en el cumplimiento de las medidas establecidas en los planes, morosidad en la distribución de los recursos asignados para los damnificados y en la identificación de los daños causados en al fondo habitacional fueron asuntos sobre los que llamó la atención Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en el territorio.
La miembro del Comité Central significó la responsabilidad de los cuadros con el trabajo y la protección de las personas, lo cual plantea asesorarse y una conducción certera con todas las fuerzas revolucionarias activadas en los municipios cuando hay una situación de esta envergadura.
Convocó a la celebración de talleres similares en cada municipio para valorar las incidencias con inmediatez, actualizar los planes y las acciones en un escenario complejo, pero en condiciones de transformar y recibir un verano distinto a partir del próximo primero de julio.