Presentan en Manzanillo documental de Patricio Wood

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 12 enero, 2024 |
0
Foto CUBASÍ

Yolanda y Salvador: historia de un eterno amor, fue el documental que bajo la dirección del actor cubano Patricio Wood Pujol presentó este jueves el pintor Manuel Olivera Álvarez-MOA-, en su habitual espacio Charlas de café.

La sala de video de la filial manzanillera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), descorrió cortinas al audiovisual portador de testimonios matrimoniales de Salvador Wood y Yolanda Pujol, dos grandes de la cultura cubana, padres del realizador.

Conmovido frente el auditorio manzanillero, Patricio, en su faceta como realizador de documentales, expresó su agradecimiento al escritor y etnólogo Miguel Barnet Lanza, precursor de la idea, en la que conviven el amor y el trabajo.

El tema recrea el recuerdo imperecedero de una pareja unida durante 68 años, que desarrolló una parte de su vida en Cojimar, un municipio de la Habana del Este. donde se tejieron muchos sueños y proyecciones artísticas.

Conmovedora resultó la presencia de la manzanillera Ada  Hidalgo, quien permaneció en el cuido de Salvador Wood hasta el deceso del popular actor, a los 90 años edad.

Acudieron al encuentro representantes de la dirección municipal de Cultura, realizadores de la radio y TV locales, integrantes del grupo teatral GIA, quienes recibieron oportunos consejos del reconocido cineasta, y otros invitados.

Patricio Wood (1961) desde sus inicios incursionó en diferentes espacios del cine, el teatro y la televisión, por lo que se ha convertido en una de las figuras más icónicas de la actuación en Cuba.

Es merecedor de reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional (1986), el Premio de Actuación del Festival de la Radio (1987), la Réplica del machete de Máximo Gómez por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1988), el Premio de actuación Caricato (2003) y la Medalla XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (2006), entre otros reconocimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *