El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, preside las conclusiones de la cuarta visita gubernamental que durante dos días han realizado varios equipos de trabajo en la provincia de Granma.
En lo social señaló que en Granma existen cinco mil 875 madres con más de tres hijos, pero el programa de construcción de viviendas concibe 50 hogares este año y se han entregado 30; y explicó que el déficit de acero, cemento y de financiamiento constituyen las principales vulnerabilidades para llevar a cabo acciones constructivas en el caso de los subsidios.
La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, de conjunto con representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de ciencia tecnología y medio ambiente, recorrió diferentes objetivos socioeconómicos de Bayamo, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela y Niquero.
En su periplo Chapman Waugh constató que entre los problemas más acuciantes del territorio está el abasto de agua. De acuerdo al informe de la gobernadora de la provincia, hoy, 54 sistemas de bombeo paralizados por rotura y déficit de motores eléctricos afectan a más de 49 mil habitantes.
El Comandante de la Revolucion Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, recalco la necesidad de explotar las potencialidades de recursos naturales que posee el territorio como arena, arcilla, cal, zeolita entre otros, para la produccion de materiales para la construccion.
En tanto el vicepresidente de la Republica, Salvador Valdés Mesa llamó a consolidar los órganos locales de Gobierno y a trabajar con mayor celeridad y objetividad en la concertación y contratación de las producciones agrícolas y control sobre los precios.
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, puntualizó que la provincia tiene un alto nivel de tarjetas magnéticas emitidas, por lo cual se hace necesario avanzar en la creación de condiciones en las entidades de comercio para que la población pueda hacer uso de estos métodos de pago en los que el país debe avanzar aceleradamente con el apoyo de los gobiernos municipales.
Con relación al plan de la economía corroboró que en los municipios no siempre se identifican indicadores para poder medir el avance del territorio, cómo se alcanzan los objetivos y metas que se establecen en la propia estrategia de desarrollo municipal, los potenciales encadenamientos, los niveles productivos que permitan hacer de estos informes un instrumento principal para la conducción de la economía.
Por último, se refirió a los compromisos del territorio en el balance nacional de la canasta familiar normada y cómo el incremento de las producciones aquí podrían convertirse en menos importaciones para el país. Ilustró que solo para importar la canasta familiar de esta provincia el país necesita destinar 43,7 millones de dólares.

A su arribo a la provincia el Primer Secretario del Partido visitó la cooperativa de producción agropecuaria Carlos Bastida, de Cauto Cristo, e intercambió con miembros del grupo de teatro callejero Andante y su proyecto infantil Los Andantinos en su sede de Bayamo, y se interesó por el desarrollo de la Fiesta de la Cubanía.

