Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, encabezó en Bayamo, este jueves, una reunión como parte del programa de intercambio, en el que se evaluaron las potencialidades para enfrentar las actuales circunstancias, en los ámbitos económico y social.
Acompañaron al mandatario en el encuentro, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central, en el que participaron cuadros de las organizaciones políticas y de masas, productores, emprendedores privados, directivos de empresas, de organismos y de otras instituciones.
Yanaisi Capó Napoles, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Granma, presentó el informe en el que se recogen las principales acciones para impulsar las tareas en lo económico, social y político e ideológico.
Resaltó el potencial productivo con que cuenta el territorio en la agricultura cañera y no cañera y la gradual recuperación de una sólida infraestructura en la rama ganadera, construida por la Revolución
Señaló que hay condiciones y posibilidades para que este 2023 la provincia pueda avanzar y proyectar una mejor gestión económica, además de proponerse crecer en las ventas netas, las utilidades, el salario medio y la circulación mercantil.
Hacer del 2023 un mejor año centró el diálogo, al profundizarse en los grandes desafíos, que exigen de explotar todas las potencialidades para avanzar en el desarrollo local con la creación de más bienes y servicios que tributen al bienestar y calidad de vida de la población.
Igualmente, el análisis se concentró en los esfuerzos de cómo lograr usar la agroecología, estremecer la empresa estatal, convertir las excepciones en regla, hacer uso racional de recursos materiales, humanos y financieros.
Asimismo, mejorar la comunicación social e informatización y garantizar que los jóvenes hagan suya esta batalla épica como prioridad de su generación.
Armando Santiesteban Piña, director de la Roberto Estévez Ruz, contó cómo se aprovechan las facultades dadas a la empresa estatal para beneficio del colectivo y del municipio de Cauto Cristo, donde está enclavada.
Explicó lo que ha hecho para diversificar las producciones cumpliendo las orientaciones que el Presidente realizara en un recorrido por sus áreas y sentenció: “Aquí hay que producir comida para el pueblo”.
“Armandito es una expresión de la resistencia creativa”, consideró Diaz-Canel, luego de conocer en la voz del campesino, devenido en empresario, que él lo mismo apuesta por la ganadería, que siembra alimentos, aplica la ciencia, se inserta en la exportación o apoya a la comunidad.
“El desarrollo del país tiene que ser sobre la base de la producción agropecuaria, ello permitirá impulsar la industria y en la provincia de Granma se avanza en ese sentido, pero queda mucho por hacer, esto se logra con trabajo”, reflexionó el Primer Secretario del Comité Central.
Mientras, el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, insistió en que el Partido debe ser la vanguardia en los cambios y reflexionó sobre qué más puede hacer Granma para reducir como mínimo en el 50 por ciento de los alimentos que se importan en un contexto de encarecimiento de los insumos y crisis económica.
Luego de un amplio intercambio, que incluyó a diversos sectores, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, insistió en la necesidad de analizar con objetividad los desafíos, escuchar a los jóvenes, marcar con claridad el camino hacia dónde vamos y priorizar la búsqueda del bienestar del pueblo.