
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, presidió la reunión de evaluación de la marcha de la campaña de primavera en la provincia de Granma celebrada el domingo último en Bayamo.
Machado Ventura, al referirse a la preparación de tierra en el país, dijo que es necesario acometer un fuerte movimiento en esta actividad por lo menos en los próximos 15 días, y añadió: ¨Tenemos que hacer el máximo esfuerzo, antes de que llegue la primavera, y aprovechar los equipos en el momento en que son más productivos en su explotación¨.
Insistió que: ¨ Lo primero es tener lista la tierra, después disponer de la semilla, ya que sin esto, no se puede sembrar¨.
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo provincial de Defensa, informó de la respuesta a las indicaciones dadas por la máxima dirección del país en la reunión territorial del oriente cubano, con destaque en el crecimiento en la preparación de más de cuatro mil hectáreas en nuevas áreas, fundamentalmente en los polos productivos.
Señaló que están identificados otros terrenos que de mantenerse el apoyo con el suministro de combustible por las Organizaciones Superiores Empresariales (OSDE) y organismos nacionales pudieran completarse las nueve mil hectáreas libre de malezas y marabú.
Alexander Rojas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Granma, dijo que en la campaña de primavera, a concluir en agosto próximo, quedarían plantadas alrededor de 46 mil hectáreas y hasta la fecha están sembradas seis mil 4 74 y listas otras cinco mil hectáreas.
Explicó que para la contratación se visitaron 33 mil 194 productores, los que se comprometieron a entregar dos mil 556 toneladas de productos agropecuarios por encima del plan y continúa la recontratación para acopiar más de 50 toneladas registradas en el Sistema de Planificación Agropecuaria (SIPA).
Igualmente fueron analizados en el encuentro la marcha en los programas del arroz y tabaco y los indicadores de la ganadería, todos en los que la provincia tiene un importante aporte en el encargo estatal, además de los aseguramientos en la semilla para garantizar las siembras.
Participaron en la reunión, en composición reducida, José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, funcionarios del Gobierno central e integrantes de los consejos de Defensa en la provincia y los municipios, entre otros dirigentes.