
Brasilia, – Hay coincidencia hoy entre analistas aquí que las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil reeditarán la cerrada disputa que desde 1989 enfrenta en las urnas al Partido de los Trabajadores (PT) y al anti-PT.
Brasil: Ciro Gomes vencería a Jair Bolsonaro en una segunda vuelta, según la encuesta de Ibope https://t.co/450nL4KD2P pic.twitter.com/U2ykqUMhWh
— Infobae América (@InfobaeAmerica) 12 de septiembre de 2018
Encuesta de Ibope en Brasil a menos de 30 días. Ya sin Lula, Bolsonaro sigue primero (26%) y se despega del resto. Ciro Gómez, Marina Silva, Geraldo Alckmin y Fernando Hadad apenas rondan el 10%
— Gabriel Rodríguez (@Garodriguez) 12 de septiembre de 2018
Encuesta Datafolha, la de mayor prestigio, muestra alza de Bolsonaro (24% a 26%), de Haddad (9% a 13%) y caída de Alkmin (10% a 9%). Ciro Gomes sigue con 13%. Se avecina tormenta perfecta en 2a vuelta: Bolsonaro vs Haddad (Lula). No podría ser peor.
https://t.co/AlfurOnWDA— Cristian Bofill (@cbofillr) 15 de septiembre de 2018
Nueva encuesta, ahora CNT/MDA: Bolsonaro con 28,2%, Haddad con 17,6% y Ciro con 10,8%. En 2a vuelta, Bolsonaro sobrepasa Haddad por 39 contra 35,7%. Ciro supera Bolsonaro por 37,8% contra 36,1%. Empate técnico en los dos casos. #Brasil
— Denise Mota (@denmota) 17 de septiembre de 2018
Ahora en 2018, después de las cuatro derrotas seguidas de los ‘tucanos’ del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ante el PT, quien tomó la bandera del anti-petismo militante fue el capitán Bolsonaro, señaló en su blog el periodista Ricardo Kotscho.
Ex secretario de Prensa y Divulgación de la Presidencia de la República (2003-04) durante el primer gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el también escritor rememoró que en 1989 el anti-PT era personificado por Fernando Collor, candidato del establishment mediático-financiero.
En 1994 y 1998, la representación de esas mismas fuerzas político-empresariales fue el ‘tucano’ Fernando Henrique Cardoso, mientras en 2002 encarnó ese papel José Serra, quien fue aplastado por Lula en el segundo turno.
El ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin perdió con Lula en 2006 y en 2010 y 2014 tocó a Dilma Rousseff infligir sendas derrotas al anti-petismo, interpretado entonces por Serra (de nuevo) y Aécio Neves, en ese mismo orden.
Este último no se conformó con el resultado y comenzó a tramar con el entonces Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Michel Temer el golpe que se consumó en 2016, recordó.
Por su parte, el creador del diario digital GGN, Luis Nassif, sostuvo la víspera que desde el impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff, Brasil tomó un camino que hoy lo coloca en una encrucijada.
A partir del momento en que los partidos, PSDB y otros, endosan el golpe en las instituciones todo pasa a ser posible, señaló antes de advertir que la lucha hoy no es entre el petismo y los ‘tucanos’, sino que es ‘democracia contra barbarie’.
Según la más reciente pesquisa de la Confederación Nacional del Transporte (CNT/MDA), Haddad cuenta con el respaldo de un 17,6 por ciento de los potenciales electores y es aventajado solo por Bolsonaro (28,2).
Después de ellos dos se ubican Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 10,8 por ciento; el ex gobernador de Sao Paulo y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin, con 6,1, y Marina Silva (Rede), 4,1 puntos porcentuales.