Presidente boliviano anuncia incrementos salariales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 abril, 2016 |
0

evo-Central Obrera BolivianaLa Paz.- El presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron hoy un incremento del seis por ciento en el salario básico y de nueve en el mínimo nacional, durante una reunión en el Palacio de Gobierno.

Ambas partes llegaron a ese consenso luego de un amplio debate donde analizaron la situación económica del país y las afectaciones provocadas por la baja del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional.

“Es nuestra obligación como Gobierno atender las demandas de los trabajadores, pero también entiendo su flexibilidad teniendo en cuenta la situación del país y los precios del petróleo”, dijo el presidente.

Inicialmente, la COB reclamaba un 8,5 por ciento para el salario básico y 15 por ciento para el mínimo nacional.

El mandatario anunció la voluntad de su Gobierno de acelerar las inversiones y crear nuevas empresas públicas, como motor del crecimiento.

Durante la conferencia de prensa Guido Mitma, ejecutivo de la COB, destacó el incremento del salario desde los mil 600 a los mil 800 bolivianos (de 231 a 258 dólares).

Mitma reconoció los esfuerzos del Ejecutivo por erradicar la pobreza, fomentar la productividad y el crecimiento económico.

El dirigente de la COB advirtió que los trabajadores no permitirán jamás el retorno de los gobiernos neoliberales, ni los intentos de la derecha de desestabilizar el país.

Los acuerdos adoptados hoy serán presentados a los obreros en una reunión ampliada de la COB.

Fundada en 1952, la Central Obrera Boliviana es la principal central sindical del país y representa a unos dos millones de trabajadores de todos los sectores laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *